Entrevista a Javier Cámara

S1100005

El mundo de los libros no sólo lo crean los escritores. Hay personas, o personajes, que hacen de él un universo enigmático, un universo literario en sí mismo. No sólo son los editores y los promotores, también los eruditos, los bibliófilos, los filósofos sin techo, los apasionados. Una de las figuras más peculiares, una de las más sensibles es la del librero.

Según las últimas estadísticas oficiales, las librerías y las cadenas de librerías concentran en conjunto el 54,7 % de la venta de libros. Sin embargo, para que ese porcentaje no caiga en manos de los monopolios empresariales, como ha pasado con la edición libresca, es necesario recordar la importancia de las librerías pequeñas, de los libreros con nombre y apellido.

Por eso, La Espiral ha querido entrevistar a una leyenda del mundo libresco, el último de la dinastía Cámara, Javier Cámara.

En la entrevista nos habla de su infancia en la tienda, de las nuevas tecnologías en el mundo del libro, de las entrañas del sector, de los métodos de docencia actuales. Nos cita tanto a Harry Potter como al último libro de Ian McEwan o el ensayo de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, y mientras, al fondo, sus compañeros responden a clientes curiosos.

Javier habla sin complejos sobre un mundo que ya conoce sobradamente. En esta entrevista, tan lúcida, nos desvela los misterios y la trascendencia de su oficio. Escuchadlo, ¡ah, empapaos de materia libresca!

Entrevistado: Javier Cámara

Entrevistador: Miquel Loiu

Realizador/redactor: Martín Ibarrola

Ayuda técnica: Lorena Fernández, Eduardo Aguilar, Bergoi Sevilla.

The following two tabs change content below.
La Espiral

La Espiral

La Espiral

Latest posts by La Espiral (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *